domingo, 16 de marzo de 2014

¿POR QUÉ Y CÓMO SE DEBEN LIMPIAR LAS PRÓTESIS DENTALES?

Fotografía: © Meritxell Ticó Aguilar
Las prótesis dentales o dentaduras postizas se utilizan para reemplazar los dientes que faltan y compensar las estructuras óseas que se van atrofiando con el tiempo tras el daño o la pérdida de los dientes naturales.

Para que estas prótesis resulten efectivas en el tiempo y contribuyan a mantener una boca sana es fundamental mantener unos b
uenos y regulares hábitos de mantenimiento e higiene.

Uno de los principales cuidados que requiere una prótesis dental es el control regular con el dentista. Nuestra boca cambia constantemente y factores como la pérdida de hueso o la retracción de las encías pueden afectar a su sujeción y funcionalidad.

Los hábitos de higiene oral que debe llevar la persona con prótesis dentales removibles son:

• Lavar y masajear la mucosa cubierta por la prótesis dos veces al día, usando un cepillo dental con filamentos muy suaves o aterciopelados para masajear el reborde edéntulo (sin dientes).

• Limpiar a diario las prótesis dentales, cepillándolas con un cepillo de prótesis y sumergiéndolas en un limpiador de dentaduras no abrasivo (el dentífrico puede dañar el material de la prótesis). Es importante usar comprimidos limpiadores diariamente porque remueven el biofilm oral. Combaten el 99,9% de las bacterias y hongos de la prótesis y limpian la dentadura postiza sin dañarla. Además, eliminan las tinciones procedentes del té, café o tabaco.

• Limpiar el dorso de la lengua con un limpiador lingual.

• Es recomendable retirar la prótesis por las noches para descansar de la presión que puede producir este tipo de aparatología.

Fuentes:
http://blogsaludbucal.es/mantenimiento-e-higiene-de-las-protesis-dentales/ y http://www.dentaid.es/es/protesis-dentales

1 comentario: