domingo, 28 de septiembre de 2014

Programa SPD: Sistema Personalizado de Dosificación

¿Se están tomando mis padres o abuelos la medicación correctamente?

A veces cuando llega la hora de tomarse "las pastillas”, se nos ponen los pelos de punta cuando vemos aparecer las cajas de los medicamentos que llevan anotaciones hechas por el farmacéutico o por el propio paciente.


También desde la farmacia, detectamos pacientes se quejan porque se lían a la hora de tomarse la medicación.


Estos son algunos de los casos en los que se tendría que valorar si el paciente necesita el servicio SPD, sistema personalizado de medicación.



En nuestra farmacia realizamos este servicio y ahora os explicaremos cómo funciona. 

¿Qué es el SPD?


El servicio de SPD, realizado por algunas farmacias, pretende garantizar que los pacientes sigan de forma correcta el tratamiento terapéutico prescrito por el médico.


En este servicio ofrecemos a los usuarios la posibilidad de acceder a la medicación que precisan diariamente dispuesta en unos envases especialmente diseñados para evitar confusiones y facilitar al máximo el cumplimiento del tratamiento.



El envejecimiento progresivo

Actualmente, en Europa el 40% de la población tiene más de 65 años. Además, el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida pueden llegar a agravar el problema del cumplimiento terapéutico en las próximas décadas.
El SPD puede contribuir de manera decisiva a variar esta tendencia.

¿A quién va dirigido la realización del SPD?

  • Pacientes polimedicados (diariamente se someten a un tratamiento que incluye cuatro o más fármacos).
  • Pacientes en tratamiento farmacoterapéutico crónico y con bajo grado de cumplimiento.
  • Pacientes con dificultades de cumplir el tratamiento.
  • Pacientes con deficiéncias físicas o psíquicas para manipular adecuadamente sus medicamentos.
  • Pacientes con dosis alternas, decrecientes, irregulares o pautas complejas.
  • Pacientes que por sus características particulares requieren un adecuado seguimiento de la medicación.
  • Pacientes que son derivados desde servicios hospitalarios u otros servicios y que requieren un seguimiento específico.

Para acceder al SPD se tiene que cumplir una serie de requisitos previos, que se inician con una entrevista en profundidad entre el farmacéutico y el usuario (paciente). 

En el proyecto de SPD que avala el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona se contempla también una estrecha relación entre el farmacéutico y el médico de cabecera, no sólo para ratificar todos los datos aportados por el usuario, sino también para facilitar la comunicación en el caso de incidencias y cambios de terapéutica.

¿Qué realiza la farmacia?


El usuario, una vez adquiridos los medicamentos, los entrega al farmacéutico para que los coloque ordenadamente en un envase de tipo blíster, según la prescripción del médico, procediéndose después a cerrar el envase herméticamente.

De esta manera quedan situados todos los medicamentos en los diferentes compartimentos, y el paciente sólo extrae de él los que tiene que tomar en un momento determinado.

¿Cómo es el blíster?

La dosis de la medicación está claramente diferenciada por días de la semana y por horarios. 

Además, en la parte delantera del SPD hay una etiqueta donde se hacen constar también los nombres de los fármacos no sólidos –jarabes, inyectables, pomadas,...- que se tiene que tomar el usuario y que no pueden ser incluidos en el blíster por requerir diferentes condiciones de mantenimiento, y cómo tienen que hacerlo. En una etiqueta situada en el reverso se describen los medicamentos incluidos en el blíster, la posología, el número de lote y las características físicas de los mismos, para facilitar, en el caso de que sea necesario, su identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario