lunes, 7 de diciembre de 2020

INSOMNIO


A lo largo de un año normal, entre un 15% y un 20% de la población adulta sufre insomnio de corta duración. Casi todas las personas lo experimentarán en algún momento de la vida. Las preocupaciones, los acontecimientos estresantes en el ámbito laboral o familiar, el café, el tabaco o el ritmo de vida actual son los factores desencadenantes más habituales de este trastorno del sueño.

La situación actual de pandemia ha generado niveles aun mucho más altos de estrés y ansiedad, con lo que los casos de insomnio se han incrementado un 60%.

Las dificultades a la hora de dormir pueden ser diversas: disminución del número de horas de sueño, retraso en el inicio, despertar precoz, interrupciones o sensación de sueño no reparador. Los síntomas diurnos son cansancio, somnolencia, irritabilidad, cefalea, etc...

El insomnio ocasional o de corta duración se puede tratar con complementos de la dieta y plantas medicinales. Unos buenos hábitos al ir a dormir también favorecen la calidad del sueño. Es bueno seguir un horario regular, practicar técnicas de relajación, la difusión de aceites esenciales, no ingerir grandes cantidades de alimentos a la hora de cenar, no tomar café por la tarde, y evitar habitaciones muy iluminadas y pantallas luminosas al menos 2 horas antes de ir a dormir.


COMPLEMENTOS DE LA DIETA

Melatonina: es la hormona que segrega la glándula pineal, regula el ritmo circadiano (día/noche) y favorece la conciliación del sueño. Ayuda a las personas que les cuesta dormir por cambios de turno o jet lag.

Triptófano o 5HTP: es el aminoácido a partir del cual el cuerpo sintetiza de manera natural la melatonina.

GABA: Es un neurotransmisor  del sistema nervioso que favorece la relajación.

Magnesio y vitamina B6: regulan la actividad del sistema nervioso relacionada con el sueño y la relajación.


PLANTAS MEDICINALES

Valeriana (Valeriana officinalis L.): insomnio con ansiedad, útil en palpitaciones y extrasístoles. Ayuda a coger el sueño y evita los despertares nocturnos.

Passiflora (Passiflora incarnata L.): insomnio con ansiedad y nerviosismo, también es útil para espasmos.

Amapola de California (Papaver rhoeas L.): insomnio con ansiedad y nerviosismo. Ayuda a conciliar el sueño.

Espino blanco (Crataegus oxycantha): insomnio y ansiedad asociado a taquicardias y extrasístoles.


En nuestra farmacia te ofrecemos todos estos suplementos, solos o combinados entre ellos. Ven y te ayudaremos a escoger el mejor para tí.

Esta es una app de gencat que os ayudará a cuidar tu salud emocional: https://gestioemocional.catsalut.cat/

Aquí encontraréis los consejos de la OMS para tener cura de la salud emocional: https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health

No hay comentarios:

Publicar un comentario